domingo, 19 de abril de 2009

INTENCIÓN DEL MENSAJE CONNOTATIVO Y DENOTATIVO

Intención del mensaje connotación y denotación



Se refiere a la intensión implícita en el mensaje que envía el emisor

¡Lo que a mí me gusta es la lana!
Échame aguas
La rata está en el bote
Al ojo del amo engorda el caballo

Estos mensajes pueden ser captados de distinta manera
En el primero se podría entender que lo que le gusta es el dinero, esto en forma connotativa, mientras que en forma denotativa se entiende que le gusta la lana (de oveja)

En el segundo ejemplo en forma connotativa se entiende ¡avísame! y en denotativa que quiere que le eche agua

En el tercer ejemplo en forma connotativa se refiere a un ladrón en la cárcel, mientras que en forma denotativa se entiende literalmente que una rata esta en un bote.

En la cuarta oración en forma denotativa se entiende como la mirada del amo hace que engorde el caballo y en forma connotativa dice que solo el dueño sabe como trata a sus cosas

Una de mis anécdotas con su significado connotativo y denotativo

Una ocasión mi madre le dijo a mi prima de Guatemala que un mono le había robado, mi prima pensó denotativamente que un mono (animal) le quitó algo, en su rostro se mostraba algo confundida y prefirió no preguntar nada, al siguiente día me consultó a mi sobre su duda, y yo con un poco de risa le expliqué que en el Ecuador a la gente de la costa se le llama mono

2 comentarios:

  1. esta muy bien ejemplificado, solo que falto un pequeño detalle, el significado de mensaje denotativo y mensaje connotativo. ;)

    ResponderEliminar