jueves, 23 de abril de 2009

ANÁLISIS COMUNICACIONAL DE LA CAMPAÑA ELECTORAL

Los emisores.-
Los emisores de esta campaña electoral son los miembros de los partidos políticos con sus respectivos representantes aspirantes a los cargos, también los jefes de campaña, personas vinculadas a los candidatos como familiares, amigos.
Los votantes en general que cree en una propuesta o simpatiza con uno u otro candidato puede tomar el papel de emisor al dar a conocer a sus amigos, familiares u otros sobre las propuestas o los beneficios de votar por aquel candidato

* Mensaje
Existen variar formas en que los emisores difunden la información sobre los candidatos y sus propuestas


Oral.- Los discursos e intervenciones de los candidatos políticos con frases como
¡La patria ya es de todos! ¡la revolución está en marcha! Rafael Correa
¡Guayaquil en marcha! Jaime Nebot
¡Gente igual a ti! Marcelo Cabrera
¡Antes estábamos mejor! Lucio Gutiérrez



Entre otras que son el eslogan de la campaña de cada partido, todas estas con un significado por ejemplo “gente igual a ti” expresa un cambio con gente nueva, de nuestro medio que quiere hacer algo para mejorar la calidad de vida

Gestuales.- También los gestos comunican, es así que en esta campaña se ha podido observar la sonrisa generalizada en los candidatos por el partido Alianza País y algunos otros partidos, esto constituye un cambio al formato pasado de gobernante “serio” , sin duda comunica un sentido de confianza, de esperanza de un candidato que está más cerca de la gente





Visuales, imágenes.- todos estos logotipos dan un mensaje , en la campaña se ha notado un avance en el diseño de estos con un mensaje más profundo y logrando que se queden en la mente de los receptores quienes inmediatamente lo vinculan con el partido político, estos mensajes se presentan en distintas formas desde las más tradicionales hasta las creativas

La fotos de los candidatos con un puño significado de lucha, otros simplemente señalando el número del partido o sonriendo con los candidatos seccionales, todos enviando un mensaje para promover el voto a su favor.


Obras.- las obras que realizan los candidatos aspirando a la reelección también conllevan un mensaje, el de que si fuesen reelectos seguirán con las obras como asfaltado de vías, casas, mejoramiento de caminos , puentes, mercados todo esto se intensifica en tiempo de campaña para conseguir el voto

Medios.-
los medios por los cuales se difunde la información son:
Canales televisivos, estaciones de radio, revistas, periódicos y nuevas formas a la par con la tecnología por medio de la internet en direcciones como facebook, hi5 y otras, incluso ya casi todos los partidos cuentan con una página web donde está la información sobre sus propuestas y actividades, los mensajes de texto también es otro medio por el cual se difunde el mensaje
Y siguiendo las formas tradicionales se encuentran las hojas volantes, vallas publicitarias, calendarios, en cajas de fósforo y algunos otros objetos que llevan impreso el nombre del candidato y un eslogan etc.

Canal.- el canal son las ondas hertzianas de la radio, la señal de tv,el aire en el caso de la voz, el papel, y las redes inalámbricas como la internet, y la telefonía celular

Receptores.- El mensaje va dirigido a todos los votantes pero puede llegar a toda la población nacional y extranjera ya sea por medio de la propaganda en internet u otros medios , noticias internacionales o por el comentario entre las personas

Efectos.- El mensaje emitido por los partidos políticos y en particular por los candidatos causan un efecto en los emisores como el de:
-Motivar al votante a elegir una u otra opción
- Poner al votante en contra de una ideología
- Molestia por la saturación de propaganda
-Sentido de esperanza proyectada hacia un cambio
- Puede crear un miedo colectivo hacia alguna propuesta de un candidato
- Para otras personas que han dejado de creer en los políticos les causa indiferencia por que encuentran propuestas vacías
Todos los mensajes buscan influir en los votantes para que elijan una opción pero sin embargo hay mucho cuyo objetivo es desprestigiar al oponente

LO BUENO Y LO MALO DE LA CAMPAÑA

Lo bueno.-
Constituye un avance la aplicación de la tecnología que permite alcanzar nuevos espacios para tener a nuestra mano la información sobre las actividades que realizan los partidos y las propuestas de campaña, ahora existen propagandas por la internet que puede verla todo el mundo así como información de lo que realizan los candidatos

Existen jóvenes dentro de la actividad política conociéndola y difundiéndola pues se ha dado apertura para que formen parte de los movimientos políticos


La información se difunde de manera personalizada, ahora son los propios candidatos quienes promocionan su lista poniéndose más cercanos a los votantes


Aplicación de la creatividad para difundir la información sobre las distintas propuestas, utilización de infocus que proyecta la imagen de los candidatos en los lugares de aglomeración de gente, propaganda móvil mediante la utilización de carros, bicicletas, gigantografías, muñecos en representación a los candidatos


Difusión de mayor cantidad de mensajes visuales por medio de gráficos con el objetivo de atraer a la gente dando un mensaje fácil de comprender

En la actualidad detrás de cada candidato hay gente especializada en la imagen que el candidato debe proyectar


Igual oportunidad en las cadenas televisivas y radiales para la difusión de las propuestas de los candidatos pues existe un límite en los espacios

Lo malo
Desde el punto de vista comunicacional han existido en esta cmpaña algunos aspectos que no benefician al país


La utilización de los medios de comunicación como instrumentos de poder político dejando de un lado la imparcialidad provocando que no toda la información llegue a nosotros o llegue un tanto distorsionada

Existen lugares con extrema cantidad de propaganda que provocan una contaminación visual


La ventaja directa o indirecta con la que corre el partido de gobierno hace que muchos candidatos sean minimizados y sus propuestas no se comuniquen

Trasmisión de ideas vacías sin sustentos

Muchos candidatos en las oportunidades que tienen para difundir su lista se preocupan más por atacar a sus oponentes que ha debatir con propuestas de manera objetiva

En los segmentos de entrevistas no se da la misma oportunidad a todos los candidatos de expresar sus propuestas















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